sábado, 3 de agosto de 2013

El odio

El odio es una aversión intensa hacia algo o alguien. Ese algo no es necesariamente un objeto, sino que puede ser un concepto como una idea, o incluso una comunidad o raza.

Hay muchas definiciones, entre ellas "el opuesto del amor", bastante genérica, o más precisas como decir que el odio es el reconocimiento de algo como malo, junto con el deseo de alejarse de aquello. Freud lo definía acertadamente como el deseo del ego de deshacerse de aquello que percibe como la fuente de su infelicidad.

El odio suele estar acompañado de intensos sentimientos de animosidad y hostilidad, lo que más allá de las definiciones lleva a los problemas asociados al odio. En las situaciones más normales se manifiesta como una sensación o actitud de infelicidad por el objeto o situación "odiada", mientras que en el extremo hay crímenes que se dicen están motivados por el odio.

En muchas legislaciones se prohíben ciertas manifestaciones de odio, como las raciales, o incluso discursos que impliquen alguna forma explícita de odio. En lo personal, las emociones y pensamientos asociados a este estado se deben manejar, fomentando estados más constructivos o positivos. Espero haberte ayudado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario