Se libre
La falta de libertad interior y exterior está directamente relacionada con la ansiedad, pues no es casualidad que algunos de los síntomas sean sentirte atrapado en lugares abiertos, sentir que te ahogas o que quieres salir corriendo.
Existen dos tipos de libertad, la interna y la externa, y has de actuar para poder obtener las dos, sin embargo, la más importante es la interna, pues puedes estar privado de tu libertad exterior, pero si internamente te sientes libre, no tienes por qué sentir ansiedad, tal vez un estrés moderado pero nada que limite tu paz.
¿Cuál es la libertad interior?
- Ser libre de emociones negativas del pasado como rencores, resentimientos acumulados, enojos hacia lo que te hicieron o sucedió.
- Ser libre de exigencias auto impuestas o de la sociedad, de todo aquello que deberías de ser, como hacia la perfección, estilo de vida o apariencia física.
- Ser libre de creencias que no te funcionan y que nada más te generan culpas al ver que tu realidad no corresponde con ellas, creencias que limitan tu auto expresión y tu libertad de hacer lo que realmente quieres hacer en tu vida.
- Ser libre de los apegos a las relaciones que tienes con los demás, de ti no depende el bienestar del otro y viceversa. Fomenta en tus relaciones interpersonales un sentido de libertad de pensamiento, ideas y acción.
- Ser libre de tus propios pensamientos que parecen atarte y limitarte, tu tienes el poder de responderles y decirles hacia donde quieres pensar y qué quieres pensar.
- Ser libre de que a pesar de cómo te sientas, de los síntomas físicos de tu cuerpo, tu puedes decidir no sobre reaccionar y no dejar de hacer lo que quieres.
- Ser libre para hacer lo que quieres con tu vida, con tu futuro y con tu presente.
¿Cuál es la libertad exterior?
- Mantenerte a ti mismo y ser económicamente independiente
- Tener libertad de movimiento y de transportarte.
- Manejar tus horarios como a ti mejor te parezca, con organización, pero siempre como a ti te parezca.
- Que tu acción y conducta no esté determinada por las instrucciones o reglas de alguien más.
* En la medida que te sea posible, busca ser libre en lo exterior. Si por circunstancias que realmente no dependen de ti, como alguna limitación física o legal, entonces busca el sentido de que eso esté siendo de esa manera y encuentra la libertad interior.
La libertad conlleva responsabilidad
Para poder alcanzar tanto tu libertad interior como exterior, has de tener consciente que eso implica responsabilidad en todos los sentidos. Es hacerte cargo de tus actos y de sus consecuencias, es resolver tus problemas, es proveerte de lo que necesitas para subsistir, es esforzarte en hacer lo que te gusta y el mismo tiempo recibir una retribución económica, es saber que cuentas con lo necesario para cuidarte y ver por ti mismo.
La responsabilidad implica ser adulto, y un adulto ya no hace berrinche ni se queja o sea hace la víctima, no depende de los demás para ser feliz ni para sentirse satisfecho, un adulto es el que deja su pasado atrás, deja de esperar que sus papás o su pareja le resuelva sus asuntos y ve por sí mismo.
Un adulto responsable sabe pedir también lo que necesita y tiene la capacidad de pedir ayuda, es capaz de decir que “no” cuando sabe que no quiere algo para sí mismo o que algo le puede hacer daño.
Un adulto es libre y al mismo tiempo responsable, y estando en ese lugar, no tendrás por qué sentirte atrapado por nada ni por nadie.
“Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino, para decidir su propio camino”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario